BULLRICH EN NEUQUÉN PUSO EN MARCHA UN ESCUADRÓN ANTIBLOQUEOS DE GENDARMERÍA Y ENCABEZÓ LA QUEMA DE CASI 800 KILOS DE COCAÍNA DEL OPERATIVO «INFIERNO BLANCO»

BULLRICH EN NEUQUÉN PUSO EN MARCHA UN ESCUADRÓN ANTIBLOQUEOS DE GENDARMERÍA Y ENCABEZÓ LA QUEMA DE CASI 800 KILOS DE COCAÍNA DEL OPERATIVO «INFIERNO BLANCO»

Loading

Ciudad de Buenos Aires, 4 de noviembre 2024.

Con foco en garantizar la seguridad productiva de la zona y reforzar la lucha contra el narcotráfico, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, puso en funciones a los integrantes del Escuadrón Contradisturbios de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y encabezó la incineración de casi 800 kilos de cocaína incautada en el operativo «Infierno Blanco».

«Hoy inauguramos un nuevo escuadrón contra disturbios del Destacamento Móvil Cuatro de la Gendarmería Nacional Argentina, cuya misión esencial es asegurar la paz y colaborar subsidiariamente con el Gobierno Nacional en el objetivo primordial del gobierno provincial, contribuyendo al desarrollo de esta región. Quiero reafirmar la importancia de establecer este concepto en una zona estratégica para nuestro país. Este año, logramos un superávit en petróleo, algo que no ocurría hace tiempo, lo que augura un futuro próspero para la provincia, las empresas, los trabajadores y las compañías que operan en los gasoductos. Cuando las industrias tienen la certeza de que están protegidas, el progreso se convierte en una realidad tangible.», declaró la ministra Bullrich

En linea con los cortes y bloqueos de rutas, añadió: «Hemos visto cómo, durante años, el desorden y los cortes permanentes de rutas entre Cipolletti y Neuquén afectaban la vida de los ciudadanos y ponían en riesgo la seguridad al dificultar el acceso de los servicios de emergencia. La creación de la Unidad de Seguridad Productiva bajo la Resolución 499 no solo cubre Neuquén, sino también zonas mineras, rurales y productivas en riesgo. Este tipo de medidas son necesarias para que en Argentina no se reproduzcan situaciones como las de la triple frontera entre Bolivia, Perú y Brasil, donde la minería ilegal se ha convertido en una fuente de financiamiento para el crimen organizado. Aquí, trabajamos en colaboración con el sector privado, el Estado, los gremios y todos aquellos dispuestos a construir un país más seguro y productivo.»

En el acto estuvieron presentes el Ministro de Defensa, Luis Petri; el Ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona; la Vicegobernadora de la provincia, Gloria Ruiz; el Comandante General del Ejército Argentino del Estado Mayor Conjunto; entre otros funcionarios.

Más tarde, la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el Gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa; y el Intendente Mariano Gaido, participaron de la incineración de casi 800 kilos de cocaína, incautados en el operativo «Infierno Blanco». Este operativo es resultado de un trabajo conjunto entre la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y la Prefectura Naval Argentina por un valor total de la droga en 8 millones de dólares.

La ministra, Patrica Bullrich, destacó que este se trató del «operativo más exitoso en la provincia de Neuquén», mientras que el Gobernador Figueroa destacó la importancia de este logro para la provincia, afirmando: “Es una muestra de que estamos librando una guerra contra quienes atentan contra nuestros jóvenes”.

Detalles del Operativo «Infierno Blanco»

El operativo «Infierno Blanco» fue llevado a cabo en julio de este año tras una investigación exhaustiva y meses de trabajo de inteligencia criminal. En una operación sin precedentes en Caviahue, las fuerzas de seguridad lograron desarticular una red internacional de narcotráfico que había establecido un centro de operaciones en un complejo de cabañas. La organización criminal había planeado cuidadosamente el traslado de la droga, acondicionando tres vehículos para moverla en la madrugada, pero fueron sorprendidos por un megaoperativo conjunto que interceptó el convoy.

Durante la intervención, se incautaron 700 panes de cocaína ocultos en bolsos y paneles de los vehículos, lo que representó un golpe contundente a las actividades de tráfico de drogas en la región. Este resultado es una muestra clara del compromiso del Gobierno Nacional y de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y en la protección de la integridad de la ciudadanía.

En el acto de incineración estuvieron presentes el Gobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa; la Vicegobernadora, Gloria Ruiz; el Intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido; la Secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva; el Secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier; el Subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico; el Secretario de Articulación Federal, Néstor Majul; el Subsecretario de Seguridad, Martín Maztkin; y el Director Nacional de la Gendarmería Nacional Argentina, Claudio Brilloni, entre otros funcionarios.