La UNsa en Cachi

La UNsa en Cachi

En Tonco departamento de Cachi, la Universidad Nacional de Salta inauguró su séptimo CEUNSa

Convenio

El vicerrector de la Universidad Nacional de Salta CPN Nicolás Innamorato inauguró el séptimo Centro de Extensión Universitario (CEUNSa), está vez en el interior de la provincia. La apertura se realizó en el paraje de Tonco departamento de Cachi.

Nicolas INNAMORATO

La Universidad Nacional de Salta aportará en la capacitación y el desarrollo de un futuro centro de turismo del conocimiento, donde además de brindar capacitaciones, se establecerá como un observatorio astronómico.

El vicerrector Nicolás Innamorato, al respecto expresó «tenemos la felicidad de inaugurar un nuevo Centro de Extensión que realmente nos llena de alegria por cómo lo ha recibido la gente del lugar. Con este CEUNSa estamos apuntando a un área que no lo habíamos hecho hasta el momento y es la observación astronómica. Este CEUNSa tiene la oportunidad de desarrollarse rápidamente por qué esta pensado para que la gente pueda capacitarse como guía turístico y eso le va a dar un gran empuje».

La UNSa sale al territorio

Continuando, enfatizó que «la alegría también es porque ya es el séptimo CEUNSa que estamos inaugurando en seis meses de gestión. A esto, lo hemos establecido como un eje de gestión porque creemos que la capacitación es la única forma en que la comunidad se puede despegar de verdad».

Por su parte, el secretario de Extensión Lic. Rubén Correa expresó que «es una enorme satisfacción acompañar al equipo extensionista que esta coordinando el prof. Hugo Zerpa que es quien viene desarrollando una actividad extensa para promocionar el conocimiento y las vocaciones científicas. A través de su proyecto ha permitido que la comunidad tenga un telescopio con el cuál investigan e indagan sobre el sistema solar, la vía láctea y esto nos permite buscar la conexión con la comunidad local para ver como la Universidad puede aportar a mejorar la calidad de vida de la gente de acá y al mismo tiempo qué nos llevamos de la comunidad local para que impacte en la formación e investigación que la universidad hace».

Finalmente, el secretario de Extensión de la UNSa indicó que «este CEUNSa ya cuenta con un Observatorio y está en plena construcción de una simulación de la vía láctea y del sistema solar utilizando el propio territorio de la localidad de Tonco. Acá también vamos a venir con el manjo de energia solar, calefones solares, secadores solares para alimentos, destiladores solares de agua, orientación vocacional, talleres de formación para docentes de la primaria y secundaria».

La punta Salteña

De la apertura del nuevo CEUNSa en Tonco participó la secretaria de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales Lic. Carolina Romano Buryaile, el secretario de Asuntos Jurídicos Sebastián Astigueta, el secretario de Gobierno del municipio de Payogasta Adolfo Moya, el prof. Hugo Zerpa entre autoridades de gabinete univeristario y municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *