PARTE DE PRENSA
MUJERES POLÍTICAS SALTEÑAS
SOLICITADA
En un día como hoy «23 de septiembre del año 1947 se promulgó la Ley 13.010 del Voto Femenino -también conocida como Ley Evita- que reconoció el derecho de todas las mujeres mayores de 18 años a votar y a ser elegidas. Estableció de esta forma la igualdad de los derechos políticos, deberes y oportunidades entre varones y mujeres».
Asimismo, también se conmemora el «Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas, establecido por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres, en enero de 1999 en Bangladesh. Ésta tiene como objetivo concientizar sobre este flagelo y su impacto, dado que alrededor de 1.8 de millones de Mujeres y Niños a nivel mundial
pueden ser víctimas de explotación sexual y tráfico de personas, delito que en rentabilidad y magnitud es equiparable al tráfico de drogas y de armas e importa una violación a los derechos humanos.»
«La elección de la fecha no fue arbitraria: el 23 de septiembre de 1913 se promulgó en nuestro país la primera ley en el mundo contra la prostitución infantil. Se trató de la Ley 9143, conocida también como “Ley Palacios”, cuya autoría es de Alfredo Palacios».
Por lo anteriormente expuesto, las abajo firmantes proclaman el presente comunicado con la finalidad de hacer memoria a tan grave tema y expresar haciendo público el atropello de estas leyes vigentes. Y más aún, en el marco de los últimos hechos acontecidos en la Provincia y Nación que demuestran determinadas falencias de políticas públicas como falta de controles, que significan graves atentados a la seguridad, integridad, magnicidio, educación y violencia a los derechos de la mujer.
Motivos por los cuales solicitamos al Sr. Gobernador de Salta, exhortando en especial a cada uno de los organismos de los tres poderes provinciales y estamentos municipales, a la elaboración y puesta en marcha de Políticas Públicas de género y de perspectiva de género, con carácter transversal y multidisciplinario en toda la provincia y la URGENTE creación de un Foro de Mujeres, cuyas resoluciones tengan carácter vinculante en las decisiones y ejecuciones de las políticas públicas; una Mesa de Trabajo, donde se expongan diferentes alternativas, proyectos orientados a combatir los flagelos de violencia, sanitarios, femicidios y atropellos de los mencionados, amparándonos en los Tratados Internacionales de género, niñez y del mundo del trabajo, en la ley 26.485 y todas las normas nacionales concordantes de salud, de educación y del trabajo.
Ratifican lo declarado las abajo firmantes.
Sandra Ardiles, Rosa Hilda Palacios, Lorena Farjat, Luciana Guerrero, Raquel Guzmán, Gladis M. Chilo, Carmen Queilolo, Norma Speigher, Rosa Isasmendi, Pucheta María Eugenia.